Podemos definir el informe como el
documento en el cual se estudia un problema con el fin de transmitir
informaciones, presentar conclusiones, ideas y, a veces, recomendaciones.
Las tres reglas fundamentales a seguir
en la redacción de informes y de todo documento escrito de carácter práctico son: Precisión, Concisión y
Claridad.
EL METODO CONSTA DE
CUATRO ETAPAS.
Etapa
I. Preparación
Etapa
II. Ordenación del material
Etapa
III. Redacción
Etapa
IV. Revisión
ETAPA I. PREPARACION
- Objetivo. Se debe
determinar exactamente la tarea que se ha encomendado. Además se debe
formar una idea bien clara del tema, alcance y del propósito del informe.
- El lector. Se debe
tomar en cuenta al posible lector y hacerse alguna de las siguientes
preguntas:
-¿Qué es lo que el
lector desea saber?
-¿Qué es lo que ya
conoce?
-¿Cómo puedo
enriquecer o acrecentar sus conocimientos actuales?
-¿Qué tipo de
terminología tendrá que emplear para que me comprenda?
-¿Qué uso hará de mi
informe?
- Material. Es
necesario recopilar hechos e ideas acerca del tema e cuestión y tomar nota
de todos los hechos e ideas que se vayan recogiendo. Se debe dejar siempre
una constancia escrita.
ETAPA II. ORDENACION
DEL MATERIAL
Hay diez puntos que facilitarán la redacción concisa, lógica y ordenada del
informe.
- Escribir una
frase breve y directa que exprese el propósito que se fije. Esto servirá
para comprobar si ha comprendido la tarea a ejecutar.
- Analizar todos
los hechos e ideas recogidos. Eliminar todo material superfluo
o que no contribuya.
- Analizar
detenidamente la subdivisión del material para modificarla si es
necesario.
- Se debe decidir
el orden en que se presentarán los diferentes grupos de material. Estos
grupos constituirán las secciones o capítulos del informe.
- Ordenar el material
que integra cada sección de manera que el lector pueda seguirlo
fácilmente. La lectura debe llevar al lector gradualmente de lo
conocido a lo nuevo.
- Cerciorarse de
que las conclusiones o recomendaciones se ajusten a los hechos.
- Analizar
rigurosamente el título del informe y el de cada uno de los capítulos. El
titulo debe identificar el tema y no sólo describirlo.
- Se debe
considerar la posibilidad de utilizar ilustraciones para completar o
reemplazar partes del texto. Un grafico bien presentado es a,
menudo, mas eficaz que toda una pagina escrita.
- Considerar la
conveniencia de poner notas al pie de página. Las notas
pueden emplearse en los casos siguientes:
-Para indicar la
fuente de las citas o referencias mencionadas en el texto.
-Para indicar el
nombre de autoridades en la materia o fuentes de información complementarias.
-Para explicar puntos
del texto que puedan resultar obscuros para ciertos lectores.
10. Examinar si es posible sacar algunos
detalles concretos del cuerpo del texto y ponerlos en apéndices.
ETAPA III. REDACCIÒN
- Estilo. Se debe
decidir el tono que se le dará al texto. Los informes
comerciales, científicos y técnicos requieren generalmente una exposición
equilibrada, clara y de tipo comercial. A veces, se justifica un estilo
audaz o polémico.
- Ordenación. Al
redactar un informe, se debe tener en cuenta que el orden alfabético o numérico
de los párrafos o puntos de cada sección facilita la tarea del lector.
- Ilustraciones. Al
redactar el texto, se debe ir pensando en las ilustraciones; así
finalmente se logrará una buena coordinación entre lo escrito y las
figuras.
- Introducción. El
informe necesita una introducción, que pueda redactarse en último término.
La introducción es la parte dedicada a la presentación general del
material.
La introducción debe
contener:
-
El nombre y cargo del destinatario del
informe.
-
La fecha del informe.
-
El propósito del informe.
-
Antecedentes del tema.
-
El enunciado completo o resumido de los
resultados obtenidos, de sus conclusiones o recomendaciones.
-
La lista de capítulos por orden de secuencia.
-
Definiciones de los términos y de los
vocablos empleados en un sentido específico, entre otros.
- Secciones y
apéndices. Las secciones podrán contener algunos o todos los
elementos siguientes:
-
Un enunciado de los hechos recogidos, con indicación
de su fuente.
-
Un análisis de dichos hechos.
-
La presentación de las conclusiones o
recomendaciones que surgen de dichos
hechos.
-
Una descripción del procedimiento seguido en
las investigaciones o experimentos.
-
Mención o resumen del contenido de un
apéndice.
- Conclusión. La
conclusión puede contener algunos o
todos los puntos siguientes:
-
Un resumen de los argumentos expuestos en los
capítulos o secciones del informe.
-
Un resumen de las conclusiones o deducciones.
-
Recomendaciones resultantes.
-
Un enunciado claro de la acción que deberá
seguirse en función de las recomendaciones presentadas.
-
Un párrafo que destaque la importancia del
tema.
-
Otras consideraciones de carácter más
general, que si bien no correspondan al tema específico del informe, puedan
estar relacionadas con el mismo.
Existe una relación
de dependencia directa entre Introducción y
Conclusión.
- Lista de
referencias. Si el texto del informe contiene numerosas
referencias a otras publicaciones o documentos, es útil preparar un
apéndice bibliográfico por separado.
- Índice. Hay
lectores que prefieren conocer los títulos de las secciones del informe
sin tener que leer el documento en
su totalidad. En consecuencia, habrá que preparar un índice.
Para preparar el índice es conveniente:
- Copiar los títulos y subtítulos
enumerados.
- Indicar la relación existente entre los títulos
y los subtítulos por medio de una presentación
adecuada de la página.
- Cuando sea necesario, agregar listas de
tablas e ilustraciones.
ETAPA IV.
REVISIÒN.
Una vez terminado el borrador, es
conveniente hacer una crítica objetiva del informe, como si se tratara de un
trabajo ajeno.
- Hacer un rápido examen
global del informe. ¿se destaca claramente la estructura
del informe?
- Comparar entre sí,
títulos, índice, introducción y conclusión. Ver si se ha
enunciado claramente el tema, propósito y plan del informe en la
introducción.
- Examinar el
texto detalladamente. Hacer una evaluación autocrítica de
toda la información, especialmente si se cree que algo pudiera estar fuera
de contexto.
- Leer el texto en
voz alta o preferentemente a otra persona. ¿Es fácil su
lectura? ¿Tiene un estilo Fluido?
- Controlar las
ilustraciones. ¿Transmiten el mensaje claramente?
- Si es posible,
se debe someter el borrador del informe al juicio de una persona
calificada para que haga crítica constructiva.
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