lunes, 3 de septiembre de 2012

10 personas que ganaron habilidades extraordinarias después de un daño cerebral


Bien dice el refrán: “no hay mal que por bien no venga”. Estas 10 personas sufrieron daño cerebral en algún punto de sus vidas, y, en lugar de terminar con todas sus facultades, parece que mejoraron en su creatividad, lógica y lucidez.

 Ken Walters
  
Después de un accidente automovilístico, Walters quedó atado a una silla de ruedas. Luego, en 2005 tuvo una hemorragia cerebral. Todo este le ayudó a encontrar su “más grande pasión en mi vida”: el dibujo. Hoy diseña imágenes digitales y software para EA.

Kim Peek 

Es el hombre que sirvió de inspiración a Dustin Hoffman en Rain Man. Se presume que sus habilidades son producto de un daño a la unión entre los dos hemisferios de su cerebro. Antes de su muerte en 2009, su fama le ayudó con sus habilidades sociales y a informar a la gente sobre las vidas y habilidades de personas con habilidades especiales.

Alison Silva
  
Esta artista sufrió una hemorragia en el lóbulo temporal del cerebro, desde entonces, padece migrañas, ataque y visiones. Aunque le advirtieron que necesita una operación, porque si no podría sufrir otra hemorragia en cualquier momento, ella se ha rehusado.

Dra. Anne Adams 

A la Dra. Adams se le diagnosticó demencia frontotemporal. Ella dejó la ciencia por el arte. Hasta su muerte en 2007 creó imágenes que combinaban ambos conceptos.

Daniel Tammet.


 De niño sufría convulsiones epilépticas, hoy es capaz de realizar cálculos instantáneamente, en 2004 recitó 22,514 dígitos de Pi en 5 horas, ha escrito dos best-sellers, sabe 10 idiomas, e incluso aprendió islandés en sólo 7 días.





Sandy Allen

Hasta sus 40 años Allen era una científica. Sin embargo, se le encontró un tumor y parte de su hemisferio izquierdo fue removido. Allen tuvo que recurrir a su lado derecho, lo que la llevó a descubrirse en la pintura.




Orlando Serrell
 Puede que esta “calculadora humana” haya desarrollados su habilidades después de que una bola de beisbol le golpeara en la cabeza.










Alonzo Clemons
  
De niño sufrió una lesión cerebral severa. Hoy puede modelar cualquier figura tridimensional a partir de sólo mirar por unos segundos el modelo o incluso una fotografía.
Derek Amato

Cuando Amato tenía 40, se golpeó la cabeza con el fondo de una alberca. Sufrió concunsiones y amnesia, pero descubrió su talento musical. Ahora sufre frecuentes dolores de cabeza pero es capaz de percibir un “fluido y continuo hilo de notación musical”.

Eadweard Muybridge

Sus fotografías e investigaciones sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo. Muybridge afirmaba que su lesión al cerebro ―que irónicamente fue resultado de un accidente en una carroza― lo hizo más lúcido y creativo.

6 datos poco conocidos del orgasmo


¿Sabías que los orgasmos femeninos intensos implican de 8 a 12 contracciones vaginales y duran entre 4 y 9,6 segundos, según una investigación realizada por el famoso centro de estudios de sexualidad Masters and Johnson? Probablemente no. Para aclarar más dudas en torno a este tema, el sitio web Oprah.com publicó un artículo con algunos datos curiosos sobre el orgasmo proporcionados por expertos.

Pon atención a algunos de los más interesantes.

1. Son más difíciles de alcanzar de lo que se piensa

Si bien no hay consenso entre la comunidad médica en torno a cuál es el porcentaje de mujeres que regularmente alcanza el clímax, la cifra más aceptada señala que cerca de un tercio de las chicas no pueden tener un orgasmo, de ninguna manera. Así lo expresa Cindy M. Meston, doctora en psicología y presidenta del comité de orgasmo de la Organización Mundial de la Salud, en 2005.

Es más, otras investigaciones determinan que la anatomía juega un papel importante, pues algunas mujeres tienen orgasmos en forma innata, mientras otras deben trabajar para conseguirlo. De hecho, un estudio publicado el año pasado en la revista Hormones and Behavior confirmó que mientras menos sea la distancia entre el clítoris de la mujer y la vagina -menos de 2,5 centímetros es la ideal, según el sondeo-, más fácil es que la mujer llegue al clímax.

2. Puedes tener un orgasmo dónde y cuándo menos lo esperas

Algunas mujeres experimentan orgasmos en situaciones no convencionales, como al hacer ejercicio, mientras duermen o en el parto. De acuerdo al sitio web Oprah.com, esto no se relaciona con fantasías sexuales inconscientes, sino que más bien tienen relación con reacciones espontáneas o aumento de flujo sanguíneo a los genitales, combinado con alguna vibración o contacto con el clítoris. Por ejemplo algunas mujeres experimentan orgasmos durante el parto, al haber una oleada de hormonas que inducen al éxtasis como la prolactina, oxitocina y las endorfinas.

En otro caso, un estudio de la Universidad de Indiana reveló que alrededor de una cuarta parte de las 530 mujeres analizadas llegaban al clímax mientras hacían abdominales, andaban en bicicleta o levantaban pesas.

3. Unos te noquean, otros te relajan

Las investigaciones demuestran que los orgasmos experimentados durante las relaciones sexuales, hacen liberar 400 veces más prolactina que los de la masturbación. Esto, suele provocar una sensación de somnolencia y saciedad, de acuerdo al libro “Por qué las mujeres tienen sexo” de los psicólogos David M. Buss y Cindy Meston.

Esto explicaría por qué ellas pueden sentirse lo suficientemente alertas tras una sesión de placer autoinducido, pero somnolientas tras el sexo. Según explican los autores esto tiene un sentido evolutivo, pues la somnolencia tras las relaciones sexuales ayuda a las mujeres permanecer inmóvil, lo que supuestamente favorece la concepción.

4. Son más efectivos que el ibuprofeno

El aumento de la oxitocina durante el orgasmo desencadena la liberación de endorfinas, hormonas que proporcionan una sensación de bienestar y que son más efectivas que los analgésicos. Según Meston, mientras los medicamentos pueden tardar varios minutos en hacer efecto y pierden poder al cabo de unas horas, los orgasmos alivian el dolor inmediatamente y su poder calmante dura el resto del día. La especialista cree que esto podría deberse a que los orgasmos ofrecen un tratamiento “a medida” elaborado por la química del propio cuerpo.

5. Ayudan a que los periodos menstruales sean más llevaderos

Cuando el útero se contrae durante el orgasmo, puede ayudar a calmar calambres, eliminar el exceso de sangre e incluso a botar restos de tejido que se quedan atrás y podrían desencadenar en una endometriosis, señala Meston.

6. Los orgasmos son más recurrentes mientras envejeces

Las investigaciones muestran que las mujeres tienen más posibilidades de disfrutar los orgasmos a medida que envejecen, según Debby Herbenick, un científico de la Universidad de Indiana (EEUU). En un análisis a 3.990 adultos de entre 18 y 59 años, se determinó que el 70% de las mujeres de entre 40 y 50 años alcanzaron el clímax en sus encuentros sexuales, superando a los veinteañeros.

Si bien el estudio no ahonda en las causas, lo más probable es que las mujeres mayores se sientan más cómodas con sus cuerpos, sus parejas y sus propios deseos. Asimismo, es posible que hayan tenido la suficiente experiencia para saber lo que buscan en una relación sexual.

lunes, 13 de agosto de 2012

El compromiso en la vida universitaria es de doble vía

El compromiso perfecto: La institución se compromete a través de los profesores y de las normas y principios de la academia a facilitar la captación y el entendimiento de nuevos conocimientos, el desarrollo de la capacidad reflexiva, investigativa y filosófica. El estudiante por su lado adquiere el compromiso de actuar como un ente maduro y responsable en una de las relaciones que más impactarán su vida: Estudiará con ahincó para aumentar su acervo cultural y científico y servir a la sociedad.

Escrito por: OFELIA BERRIDO
El compromiso en la vida universitaria es de doble vía. En primer lugar, la institución se compromete a través de los profesores y de las normas y principios de la academia a facilitar la captación y el entendimiento de nuevos conocimientos, el desarrollo de la capacidad reflexiva, investigativa y filosófica; en segundo lugar, a promover una actitud positiva y emprendedora y finalmente busca sin descanso despertar en el estudiante la responsabilidad social y medioambiental bajo un actuar ético que le permita ser una persona útil para el bienestar propio, de su familia y de la sociedad global del mundo de hoy.
El estudiante por su lado adquiere el compromiso de actuar como un ente maduro y responsable en una de las relaciones que más impactarán su vida: Estudiará con ahincó para aumentar su acervo cultural y científico, recordando que como bien expuso Immanuel Kant “la cultura incluye disciplina e instrucción para cultivar las facultades mentales superiores que incluyen el entendimiento, el juicio y la razón”, factores que luego le permitirán sumar valor con su inclusión como profesional en la sociedad; aprenderá a reflexionar sobre los asuntos de su carrera y sobre los problemas que aquejan a la colectividad y tratará de buscar salidas inteligentes a los problemas sin solucionar a través de investigaciones precisas o planes estratégicos bien dirigidos; respetará la figura del maestro, quien imparte su conocimiento y experiencia para posibilitar la adquisición y el entendimiento de saberes que les permitirán desarrollar el bendito don de salvar vidas; defender a los buenos y juzgar a los que corrompen a la sociedad con sus detestables actos; dedicarse al venerable acto de enseñar o a multiplicar los bienes de la sociedad a través de la creación de empresas que den empleos y multipliquen el bienestar del nuestro país, entre muchas otras carreras.
A sabiendas de que esta dualidad –universidad-estudiante– no es más que una forma de presentar algo que solo se puede dar como una unidad coherente y cohesionada, quiero para los fines de esta disquisición hacer hincapié en que el compromiso de los estudiantes universitarios es vital para que el convenio con la universidad sea efectivo y para que bajo las sagradas paredes del recinto universitario las vidas de estos jóvenes cambien para siempre.
El estudiante deberá darse cuenta que la institución y los profesores no son los responsables de su destino, no están para controlarlos ni corregirlos porque no se trata de un centro correccional. Se trata de una casa de estudios, de una casa del saber donde solo aquellos que tengan verdadero interés, donde solo aquellos que se entreguen de lleno a desarrollar su humanidad lo podrán alcanzar. El logro no es la simple adquisición de un título, el logro es mucho más que eso… Es el desarrollo de un talento en su máxima expresión, es la adquisición de herramientas que lo harán únicos para el bien de la humanidad.
Veamos el asunto desde otra vertiente: El ser humano responde con emociones y pasiones ante los estímulos que mueven el eje de su conducta tanto en sus relaciones familiares, de estudios y de trabajo como en sus relaciones con los miembros de la comunidad en que vive y se desarrolla. Cuando se trata del compromiso que lo ata a una determinada forma de ser y actuar estos estímulos pueden influir mucho convirtiendo el acuerdo en una reacción intuitiva. Si se ha creado un sentido de fidelidad, de pertenencia, de unicidad, si existe la motivación porque se cree en lo que se hace, porque se tiene la habilidad, se conoce la meta hacia donde se va y se acepta el propósito como notable y justo surge una motivación espontánea e inquebrantable cargada de energía positiva que lo vuelve todo posible. Y es que la motivación y el compromiso van de la mano. Una persona motivada lleva su compromiso hasta las últimas consecuencias: el logro de los objetivos.
La creación de un acuerdo sin una dirección clara, sin un fin que motive y haga posible las acciones necesarias para el logro de lo deseado acaba con el ardor interno que hace realidad el sueño, de ahí el peligro de imponer carreras a los hijos porque son acciones que fácilmente terminan en fracaso. Pero, aún se tenga una dirección, la generación de metas sin el compromiso de la ejecución de las mismas es un esfuerzo vano.
Un estudiante no comprometido consigo mismo, con su futuro y su nación es un estudiante aéreo que será llevado como globos por el viento sin puerto de llegada. Cuando cambie el viento cambiará su ruta, así de simple. Las personas comprometidas y libres regulan su propia conducta de forma ventajosa para el logro de las metas porque en este tipo de individuos no es algo que acontece en una ocasión particular sino que es una forma de vida que toma tiempo y esfuerzo, pero que da muchas satisfacciones. El compromiso trae consigo la persistencia, aumento del desempeño familiar, estudiantil, laboral y sin duda un comportamiento ejemplar como ciudadano. Concebir grandes metas sin contar con el compromiso de los ejecutantes es un fracaso seguro.
Por lo demás, me parece que la forma en que se utiliza el tiempo juega un rol fundamental. Pero ahora no hablaré del tiempo utilizado en el estudio, que por supuesto resulta imprescindible para triunfar, sino que quiero mencionar el “tiempo de ocio” que hoy es utilizado, la más de las veces, en acciones hedónicas sin sentido. Si bien entendemos la necesidad de disipar con una buena película, el deporte, un viaje a la playa o una reunión con los amigos, el joven comprometido con una vida superior pensará en ese “tiempo de ocio” dedicado a la sabiduría del cual tanto habló Séneca en su obra “De la brevedad de la vida”. ¡Cómo olvidar las famosas palabras del filósofo romano!:
“El modo más provechoso de emplear el ocio es haciendo algo que beneficie a nuestros iguales: actuando en política, con lo que se elaboran leyes y se trabaja para una pequeña comunidad; contemplando la naturaleza y haciendo indagaciones sobre ella, con lo que se logrará descubrir leyes científicas que aprovecharán a la ciudadanía universal.”
Y es que para el distinguido pensador es un verdadero desvarío el vivir como si se fuera a vivir para siempre sin que realicemos conscientemente nuestra fragilidad y el breve tiempo que tenemos de vida, olvidando que el día que se tiene determinado para alguna acción puede ser el último. Séneca termina destacando que el hombre vive como mortal y desea la inmortalidad. ¡Ah!, queridos lectores, solo busco justificar la necesidad de aprovechar el tiempo porque cierto es que el tiempo del cuerpo físico es breve aunque en estado de transformación infinito…
Retomemos el hilo y anudemos la idea, de una vez por todas, sobre el vínculo entre la academia y el estudiante… Sí, cierto es que el pacto es mutuo: La universidad carga con una gran responsabilidad y los profesores son el alma del compromiso, de eso no hay duda, pero el estudiante debe entender que su fututo depende de cómo utiliza la libertad que tiene de discernir y hacer las mejores elecciones posibles en el uso de su tiempo porque es a través de ese compromiso perfecto que logrará convertir sus sueños en realidad: una vida valiosa para la comunidad, feliz y plena.

miércoles, 8 de agosto de 2012

REPÚBLICA DOMINICANA ES REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ ES HAITÍ

La libre circulación por la frontera de RD y Haití
 Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
EL MOVIMIENTO
Una agencia de prensa internacional llamó a su corresponsal en el país intrigada por su falta de información, o reporte, sobre el fuerte movimiento que existe en demanda de amnistía para los haitianos que viven ilegalmente en territorio dominicano. El interpelado, como hay que suponer, reaccionó extrañado. No supo en un primer momento a qué se refería su superior, aunque luego cayó en la cuenta y recordó el pronunciamiento de la encargada del PNUD. No existía un movimiento, y mucho menos  fuerte, a favor de los haitianos indocumentados, sino la opinión de una extranjera que la había emitido como representante de un organismo multilateral. El hecho parece una anécdota, y de seguro que muchos lo tomarán así. Pero la verdad que no, que es algo más. Revela que afuera se conocen situaciones que aquí ni siquiera se sospechan, y que cuando Valerie Julliand hizo su planteamiento no fue tan mosquita muerta como aparentó. Sabía lo que había, pero sobre todo lo que venía. Lo de ella fue la punta del iceberg...

LO OFICIOSO
La información que circula en el exterior no proviene de agencias establecidas, que no podían más que dar cuenta de las declaraciones de la encargada del PNUD en República Dominicana, sino de reportes oficiosos de ONG’S con gran penetración en los medios de prensa extranjeros. Estas entidades se ocupan de suplir material o de manipularlo a su conveniencia, sucediendo ñen ocasionesñ que sorprenden a organismos, publicaciones y cadenas de televisión más avisados. Están organizadas, pero muy organizadas, y disponen de financiamiento sin límite. De manera que no hay que perderse en lo claro, ni cambiar de espejuelos para ver lo que es evidente. Pues no solo habló la señora Julliand, sino que por estos días, sin que nadie sepa quién puso ese huevo, se apareció un sociólogo o historiador haitiano diciendo lo mismo, aunque con una  fórmula más expedita: la libre circulación por la frontera. Se dirá que fue una casualidad que por los mismos días se dijeran cosas parecidas. Quienes quieran chuparse los dedos, tienen todo el derecho, pero que no esperen que todos los dominicanos hagan el papel de  tontos útiles...

LIBREMENTE
Si se puede circular libremente por Dajabón, sea en vehículo por el puente o refrescándose los pies en las aguas del Masacre, e igual en tierra por Jimaní, quiere decir que no hay frontera. Si no hay frontera la deducción es más fácil que la que podría hacer Watson, el ayudante de Sherlok Holmes: el territorio seguiría siendo una isla, pero no con dos repúblicas, puesto que si se va de aquí para allá y de allí para acá sin papeles y ningún tipo de control, es porque sencillamente es “una e indivisible”. Es decir, que se logra el cometido sin tirar un tiro ni matar a nadie. Sin héroes ni mártires. Como si fuera la más prodigiosa de las fábulas. ¿Y dónde estuvo este Joseph Baptiste? Se tienen años discutiendo el problema y nadie daba con la fórmula perfecta. ¿Por qué aparece ahora con una sabiduría que rivaliza con Salomón y encuentra el terreno abonado nada más y nada menos que con la representante de los poderes que hasta ahora no han podido imponer su designio? Debieran arrancar los hitos que marcan la división y colocar en cada uno una pequeña estatua de este salvador de la isla...

COMO SI NADA
Lo peor de todo este asunto es que estas afrentas se producen como la cosa más natural del mundo y ni las autoridades ni las  fuerzas vivas reaccionan. Los extranjeros marcan las pautas en cuestiones esencia-les, como la integridad y la soberanía de la República, y no se considera una ofensa. Toman confianza y todo se les permite. Incluso, hay quienes tienen el tupé de atribuir esa falta de virilidad de  gobierno y  pueblo al proceso de transición. La transición ahora es como Navidad y Semana Santa, que todo se deja para después. De ser así, hay que esperar que con este  problema de la migración o de los haitianos se haga lo que nunca se ha hecho: poner cada cosa en su lugar.

 La solidaridad es buena y hay que mantenerla. La convivencia es necesaria y debe preservarse. Lo que no puede permitirse es que, como se dice en los campos, les “cojan los huesos” a los dominicanos y cualquier salta pa’trás tenga vía franca para decir todo lo que le venga a la boca, agraviando una nación y a su gente que se afanan cada día en construir un  mejor destino. Y que no es lo que hacen los habitantes del otro lado, ni los detractores de oficio...


viernes, 27 de julio de 2012

LA PAZ MUNDIAL PENDE DE UN HILO


La paz mundial pende de un hilo


(Tomado de CubaDebate)



Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.

Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia; Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara....(Para ver mas hacer clik en el titulo)

OTRAS PERSPECTIVAS


Denver: una masacre funcional al poder


LA MATANZA QUE TUVO LUGAR EN UN CINE DE UN SUBURBIO DE DENVER DESENCADENÓ, AL IGUAL QUE EN TANTAS OTRAS OCASIONES LUEGO DE QUE SE PRODUJERAN SIMILARES ATROCIDADES, EL PREVISIBLE CORO DE LAMENTOS QUE A SU VEZ SE PREGUNTABA POR QUÉ PERIÓDICAMENTE APARECÍAN EN ESTADOS UNIDOS MONSTRUOS CAPACES DE PERPETRAR CRÍMENES COMO LOS DEL TÉTRICO ÉMULO DEL GUASÓN.

En realidad, un análisis que haga a un lado la complacencia habitual con las cosas del imperio no podría dejar de señalar una causa de fondo: como la expresión más acabada de la sociedad burguesa Estados Unidos es también el lugar en donde la alienación de los individuos llega a niveles sin paralelos a escala universal.
No debería sorprender a nadie que comportamientos como el del joven James Holmes -¿cuántas matanzas indiscriminadas se produjeron en los últimos años?- afloren periódicamente para sembrar el dolor en la población estadounidense.
Una sociedad alienada y alienante que genera millones de adictos (sin que exista ningún programa federal de prevención y combate a la adicción); millones de “vigilantes” dispuestos a imponer la ley y el orden por su cuenta persiguiendo a personas por el color de su piel o sus rasgos faciales; y otros millones que, como el tal Holmes, pueden comprar en cualquier armería un fusil de asalto, pistolas, revólveres, granadas, bombas de humo y todos los pertrechos de la parafernalia militarista y, para colmo, obtener permisos para utilizar legalmente todo ese mortífero arsenal.
La recurrencia de esta clase de masacres habla de un problema estructural, lo que es cuidadosamente obviado en las explicaciones convencionales que, invariablemente, hablan de un ser extraviado, de un loco, pero sin nunca preguntarse por las causas estructurales que en esa sociedad produce locos en serie.
Una sociedad que se presenta con rasgos paradisíacos, como la tierra de la gran promesa, como el país en el que cualquiera puede triunfar y ganar dinero a raudales, poder y prestigio, con todo lo que estos atributos llevan como beneficios colaterales y que, en realidad, son metas sólo accesibles, en el mejor de los casos, para el 5 por ciento de la población. El resto, sometido a una implacable y constante andanada publicitaria, mastica su impotencia y su frustración.
De vez en cuando, alguno piensa que la solución es salir a matar gente a mansalva e indiscriminadamente; otros, más inofensivos, deciden suicidarse lentamente con las drogas.
Pero si la generalizada alienación de la sociedad norteamericana es la causa de fondo, otros factores concurren para producir conductas aberrantes como la de Holmes. En primer lugar el fenomenal negocio de la venta de armas, amparado bajo el pretexto de ser un derecho garantizado por la constitución, y que en realidad es el complemento necesario que legitima, en el plano de la sociedad civil, al “complejo militar-industrial” que domina la vida económica y política de Estados Unidos desde hace poco más de medio siglo.
Quienes fabrican armas deben venderlas, sea al gobierno de Estados Unidos (y para ello deben fabricar guerras por todo el mundo, o montar escenarios tendientes a ella), sea a los particulares amenazados por el espectro omnipresente de la inseguridad. Diversos analistas señalan que sólo en las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos hay unas 17.000 armerías en donde se puede adquirir un fusil de asalto AK 47 con la misma facilidad con que se compra una hamburguesa, lo cual aparte de ser una grotesca aberración habla de la consistencia de una política oficial que ampara semejante disparate.
En segundo lugar, la industria del entretenimiento (Hollywood) excita permanentemente la imaginación de decenas de millones de estadounidenses con una imparable catarata de series, vídeos y películas en donde las formas más crueles, atroces y aberrantes de violencia son expuestas con perversa meticulosidad. Antes también había algo de esto, pero ahora su proporción ha crecido exponencialmente y, en ciertos días y horas resulta prácticamente imposible ver en la televisión otra cosa que no sea la subliminal exaltación del sadismo en todas las formas que sólo una muy enfermiza imaginación puede concebir.
La censura que se ejerce -ora de modo sutil, ora de forma completamente descarada- para dificultar o impedir que se conozca la obra de cineastas o documentalistas críticos del sistema o que hablen bien de países como Cuba, Venezuela -Michael Moore o Oliver Stone, por ejemplo- no existe a la hora de preservar la salud mental de la población expuesta al vómito de atrocidades y crueldades producido por Hollywood. Por algo será. Y ese “algo” es que tanto la venta descontrolada de armas de todo tipo como la violencia inducida desde Hollywood son plenamente funcionales al proyecto de dominación de la burguesía norteamericana.
Noam Chomsky ha demostrado desde hace décadas como ésta ha perfeccionado los mecanismos que le permiten dominar por el terror, sabiendo que del miedo -la pasión más incontrolable de los hombres- brota la sumisión a los poderosos. Una burguesía que infunde el miedo entre la población, haciéndole saber a todos que nadie está a salvo y que para proteger sus pobres e indefensas vidas hay que renunciar a más y más derechos, otorgándole al gobierno la capacidad para vigilar todos los espacios públicos, monitorear sus movimientos, interferir en sus llamadas telefónicas, interceptar sus correos electrónicos, controlar sus finanzas, saber qué compra, en qué gasta su dinero, a quienes lee, con quienes se junta y de qué conversan cuando lo hacen.
Un enemigo externo -hoy “el terrorismo internacional”, antes “el comunismo”- presentado como omnipotente y de una crueldad sin límites se complementa en el plano interno con la amenaza corporizada en los miles de asesinos que se mimetizan con el resto de la población, como Holmes, para cuya neutralización se requiere otorgar a la policía, al FBI, a la CIA y al Departamento de Seguridad de la Patria todos los poderes que sean necesarios.
Lo que en 1651 Thomas Hobbes planteaba en su Leviatán como una metáfora heurística, imposible de hallar en la realidad por su extremismo: la cesión que los individuos hacían de casi todos sus derechos al soberano a cambio de conservar la vida, terminó convirtiéndose en una trágica realidad en los Estados Unidos de hoy.

lunes, 11 de junio de 2012

Para reducir la pobreza hay que analizar cualitativamente a los marginados


Leonora Ramírez 
   
Más que hacer un análisis cuantitativo de la pobreza, como ejercicio previo para aplicar programas que la erradiquen, es necesario extender las evaluaciones a la cotidianidad de la gente, a sus espacios de convivencia, porque según una investigación de la socióloga Tahira Vargas, hay un tejido social basado en expresiones que sostienen la vida en pobreza.

El estudio, realizado en el barrio La Altagracia, de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, le permitió establecer que no se puede intervenir en la pobreza de esos sectores tomando sólo en cuenta las unidades domésticas, ya que es preciso integrar las redes sociales de supervivencia.

Estas redes las identifica como los "sanes", apoyo en caso de enfermedad, préstamos de electrodomésticos, compra de artículos comestibles, rifas, préstamos y fiaos, y venta informal de ropa. Pero advierte que las mismas pueden convertirse en mecanismos de resistencia, a posibles intervenciones que se realicen en el barrio para reducir la pobreza.

"El ejemplo mismo es la donación de artículos comestibles o de tejidos. La que se otorga a familias desde los planes de erradicación de la pobreza fomentados por la gestión pública, no han tenido efectos en el barrio, porque no toman en cuenta la presencia de estas redes que redimensionan esas ayudas".

Al analizar las zonas marginadas desde su entramado social y su cohesión, a través de las relaciones de familiaridad, se percibe que en la lógica de la pobreza los factores económicos sociales se entretejen, según Vargas.

"La lógica económica de los moradores del barrio está permeada por las redes. Las decisiones económicas están matizadas por la consulta permanente al vecino y al familiar para ahorrar, para el uso y compra de artículos electrodomésticos que son la "inversión" de los moradores del barrio".

Desde esa perspectiva plantea que, si se estudia la pobreza desde el análisis de esas estructuras sociales, habría un mayor conocimiento de la realidad socio-económica del barrio y por tanto las posibilidades de intervención serían mejores.

LA VIDA EN EL BARRIO

"La pobreza en los barrios urbano-marginales de Santo Domingo, y sus expresiones en la estructura social a través de redes", fue realizado por Vargas y el equipo de investigación social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En el mismo se particularizan las redes de supervivencia entre mujeres y hombres, aunque por razones de tiempo y espacio la autora se explaya más en el área femenina. En tal sentido, plantea que los mecanismos de supervivencia entre las mujeres se tejen en redes coyunturales y permanentes.

Como anillo al dedo cae en ese renglón el "san", un medio de ahorro informal y cooperativo que demuestra la gran capacidad disciplinaria y administrativa de éstas. No sólo el aspecto material aparece en la cotidianidad del barrio; la solidaridad se presenta en el apoyo emocional en los casos de enfermedad y muerte.

De acuerdo a Vargas, el fiao y el préstamo son constantes de supervivencia. El primero se otorga a través de la compra de artículos alimenticios y de vestir, así como en la oferta de servicios como lavado de cabeza y costura."El préstamo de artículos es una pauta que articula redes de casi todas las mujeres de la calle donde se hizo la investigación. Para las vecinas su relación con las demás se condiciona con la reciprocidad para prestar servicios o artículos de la casa; estos favores crean los lazos que condicionan las relaciones vecinales hacia el futuro".

En su investigación, Vargas explora otro ámbito de relacionamiento en el barrio: el intercambio en la calle. En el mismo está implícita la disponibilidad de intercambio sin límites en cuanto a favores, intercambio de servicios y uso de espacio físico. Lo contrario generaría conflictos entre las partes. Pero el intercambio también se relaciona con el trueque de informaciones y de control social. En este sentido, "hay que destacar que las relaciones vecinales están matizadas por el chismorreo, las mujeres, sobre todo, deben estar dispuestas a chismorrear y compartir informaciones y controles entre sí".

LAS REDES MASCULINAS

Los hombres también forman parte de la cadena de convivencia en el barrio, pero de una forma menos íntima y más comercial. Al explicar que la red es parte de la cultura relacional del mismo, Vargas precisa que el quehacer cotidiano y laboral está matizado por redes de distintas dimensiones. "Y nos parece importante destacar que muchas personas se articulan en redes aún ofreciendo diversos servicios, pero no tienen letreros ni identificación externa". Los servicios que ofrecen son plomería, arreglo de electrodomésticos como estufas y neveras, carpintería, ebanistería, electricidad, y compra de gas.

LA INTIMIDAD DE LA CALLE

Dos calles del sector La Altagracia fueron las elegidas por Vargas para desarrollar la investigación.

Al referirse al contexto del espacio manifestó que "el espacio-calle" se convierte en el lugar de interacción social . "La calle tiene una significación importante para las mujeres en la medida que es el lugar de encuentro, espacio de materialización de las redes de ocio, de actividades domésticas y de supervivencia".
"Es en la calle donde las mujeres reiteradamente se activan, disocian y reclaman la presencia de aquellas que no se articulan a los espacios de encuentro en determinadas horas del día".

El análisis del componente familiar está incluido en la investigación. Vargas lo define, más allá del parentezco, como una pauta cultural que permea las relaciones en la calle."El vecino es la familia más cercana. La familia es más que un grupo doméstico en la calle, es la calle misma".

COMPLEJIDAD DE LA POBREZA (NOTA COMPLEMENTARIA)

Para Vargas la pobreza es un fenómeno complejo en esta sociedad, y en cuanto a su análisis, destacó que los realizados en el país tienden a partir de estándares precodificados y absolutos, donde el punto de partida tiende a ser la medición cuantitativa de cuántos pobres hay y dónde se encuentran.

"No deja de ser importante analizar la cantidad de pobres, la ubicación geográfica de los mismos, su crecimiento cuantitativo y otros indicadores, pero esto no es suficiente. "La pobreza tiene implicaciones socio-económicas y culturales que se entrelazan en un tejido de relaciones complejas, cuya separación y cuantificación no necesariamente expresa la realidad en su totalidad".

El tema de la reducción de la pobreza ha sido recurrente en los programas de gobierno de los partidos políticos, y base de sustentación de la mayoría de los gobiernos dominicanos.

La precariedad en que viven los residentes de los barrios marginados y de los campos del país, principalmente por la ausencia de servicios básicos y el desempleo, demuestra que la lucha contra la pobreza no ha sido totalmente efectiva. Lo que pretende Vargas con este estudio es que se sensibilicen los programas de reducción de la pobreza, que antes de cuantificar sus actores, se conozcan sus relaciones cotidianas, sus formas de convivencia y supervivencia.

Leonora Ramírez | hoy.com.do | 14-08-2003
   



viernes, 8 de junio de 2012

CONSULTORIO LABORAL


 Dr. Carlos Hernández Contreras (Especialista en derecho laboral)

1. Laboré por 9 años en una empresa, y de repente me llaman del Dpto. RRHH y me entregan un cheque con un valor determinado de mis prestaciones. Pregunte por qué me despedían; me dijeron que “por decisión de la Administración”. Le solicite me dieran algún documento, no importando el alegato para mi despido; les manifesté que necesitaba tenerlo como referencia, pero se negaron rotundamente a emitirlo. Vistas las circunstancias me negué a recibir el cheque. Mi pregunta: ¿puede una empresa despedir a un empleado sin haber agotado las formalidades que manda la ley?, ¿no es obligatorio entregar un documento que indique la causa de terminación en un empleo?

La ley laboral dominicana obliga a todo empleador que despide o desahucia, a entregar una carta al empleado. Si se trata de un despido (sin pago de prestaciones) el empleador está obligado a señalar la causa que motiva el despido y a señalar el texto del CT que a su juicio violó el trabajador. Si el empleador no cumple con esa formalidad, la sanción es el pago de prestaciones laborales.

Si se trata de un desahucio –que en hechos se define como un “despido con pago de prestaciones”–, la ley no le exige al empleador que indique la causa o motivo por el cual está cancelando al empleado; simplemente, le exige que pague las prestaciones dentro de un riguroso plazo de 10 días.

En cualquier caso –despido o desahucio– el empleador está obligado a entregar una certificación de trabajo con el contenido señalado en el Art. 70 del CT, en donde se indica (1) la fecha de inicio y la fecha de término de la relación laboral, (2) el/los puestos o funciones realizadas, y (3) la remuneración percibida.
  

2. Mi inquietud es la siguiente: Yo voy 3 veces al baño al día y me han llamado a la atención y por eso pregunto. ¿cuántas veces puedo yo ir al baño en una jornada laboral? ¿Qué dice el CT al respecto y en que artículo?, ¿cuántas veces mínima y máxima puedo yo ir al baño? ¿cuántas veces se me está permitido ir al baño? Me interesa de sobre manera toda la informaciones que pueda obtener sobre este tema

Eso no está regulado en ningún artículo del Código, ni tampoco en su reglamento. Normalmente, esas cosas se regulan mediante las llamadas “políticas de personal”, o simplemente no se regulan quedan sujetas a usos y costumbres.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Educación y trabajo en la era de la globalización

1.            Introducción
2.            La globalización
3.            El Rol del Estado en el Proceso de la Globalización
4.            Los efectos de la globalización en la educación
5.            Rol del Conocimiento en la Sociedad Actual
6.            Papel de la Universidad en la Sociedad de la Información
7.            Globalización y trabajo
8.            Educación y Trabajo
9.            Distribución de las posiciones sociales
10.          Conclusión
11.          Bibliografía

Introducción

Es muy difícil imaginar una sociedad sin escuela y sin otras instituciones como la familia, religión, el Estado, etc.

Cada institución dentro de la sociedad acoge todo un conjunto de funciones las cuales se imbrican en el entramado del sistema social. Por lo general, a la escuela se le atribuye como una de las funciones más importantes la de formar a las nuevas generaciones como ciudadanos libres, críticos, imaginativos, creativos, participativos, solidarios, cívicos, capacitados para desempeñar trabajos cada vez más complejos, etc.

Numerosos sectores dependen en gran medida, de la educación. La escuela como cualquier institución, permea e impregna las normas, los valores, las creencias, la ciencia, la religión y el arte en la sociedad en que está inserta. Pero también se deja inundar por todos y cada uno de los niveles y elementos que constituyen la sociedad.

Esta dimensión, aparentemente contradictoria de la escuela (reproducción y cambio) es de hecho, una de las características inherentes a cualquier institución social: la de mantener sus funciones básicas en relación con el sistema social global (reproducción), a la vez que favorecer las condiciones para su renovación y llegado el caso, su transformación (resistencia, oposición y cambio).

De lo cual podemos inferir que el proceso de hegemonización cultural, por un lado, y el de diferenciación social, por otro (en su realidad no actúan por separado sino que lo hacen complementariamente), funciones ambas desempeñadas por la escuela y con objetivos contrarios que no parecen afectar a otra función fundamental que es la de crear consenso, cohesión, identidades comunes, base de la nación y elementos necesarios para asegurar un determinado orden social y un modelo concreto de sociedad.

Estamos viviendo una época en la que los fenómenos como los de la globalización y de la interculturalidad desbordan las fronteras y las identidades construidas a lo largo de los dos últimos siglos. Los distintos análisis sobre la sociedad actual coinciden en señalar que existe un nuevo modo de producir los bienes que hoy necesitamos, debido principalmente a los avances en la tecnología y a la forma de organizar la producción y distribución de los productos, aparece ahora un nuevo sector de producción: "La información".

Educación y trabajo en la era de la globalización

La globalización

La globalización es un conjunto de procesos que conducen a un mundo único. Las sociedades en la actualidad se vuelven interdependientes en todos los aspectos de la vida de la nación (economía, política y cultura). Ningún país es autosuficiente.

En el ámbito económico podemos ver la integración y la coordinación supranacionales (EFTA, CE, OPEP), los acuerdos económicos, división global del trabajo y la hegemonía de las multinacionales. Además los medios de comunicación de masas han convertido el mundo en una aldea global, en la que la información y las imágenes de los sucesos distantes llegan en tiempos real, de modo que, muchas personas alrededor del mundo viven las mismas experiencias culturales y así van unificando gustos preferencias y percepciones.

También aparece un lenguaje global, el inglés adopta este papel para la comunicación profesional, de las ciencias y de los negocios.

Características de la globalización.

El proceso de globalización esta caracterizado por la creciente interdependencia entre países a nivel mundial por el predominio del sector financiero y las nuevas formas productivas.

Ha sido estimado como "proceso de desnacionalización de los mercados" que impone la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes y servicios y de capitales fundamentalmente. También un proceso de transculturación o invasión cultural.

La globalización está generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organización social. La segmentación de los países y de las sociedades hace surgir tres tipos de actores.

•             Los globalizadores
•             Los globalizados
•             Los excluidos

Otra característica digna de mencionar es el aumento vertiginoso de la desigualdad social, del producto del dominio hegemónico de las multinacionales y la heterogeneidad entre los países y regiones.

America Latina a pesar de las diferencias entre los países que la conforman es la región con mayores índices de disparidad entre los ingresos de los más ricos y los más pobres, este fenómeno sigue aumentando en forma rápida.

El Rol del Estado en el Proceso de la Globalización

Los protagonistas fundamentales de la globalización son los países imperialistas ascendentes, es decir, los países cuyas principales instituciones económicas son mundialmente competitivas y por ende no tienen nada que perder y todo que ganar con el libre comercio y los mercados abiertos. Los países imperiales ascendentes favorecen una globalización irrestricta. Estos tienden a abrir sus economías y al mismo tiempo que exigen la apertura de otras.
Un segundo grupo de países que favorecen la globalización irrestricta son los clientes de los países ascendentes que se especializan en las exportaciones agrícolas, minerales, forestales y marítimas, las cuales ofrecen grandes beneficios e ingresos a los centros imperiales.

El Estado es por lejos el agente sociopolítico más crítico en el proceso de la globalización, su rol central en la promoción de la globalización es el de reconstruir el sistema capitalista instalado después de la segunda guerra mundial. Los globalizadores lejos de oponerse a la intervención estatal, exigen un Estado activo en el desmantelamiento del Estado Benefactor favoreciendo así la globalización o mejor dicho el nuevo modelo de la misma ya que ésta es tan antigua como los imperios que extraían capital del sector interno para financiar sus nuevos viajes ultramarinos con el fin de explotar las riquezas del tercer mundo.

Un rol activo semejante se hace evidente en los estados del tercer mundo. Existe una relación dialéctica entre el rol del estado en la economía nacional y en el proceso de globalización. Buscando políticas de reducción impositivas, implementando recortes en el presupuesto social y transfiriendo las pensiones al capital privado, los países en vía de desarrollo reconcentran sus ingresos ascendentes para posibilitar su expansión más allá de las fronteras.

Este proceso se hace cada vez más evidente en la actual fase neoliberal del capitalismo con las llamadas políticas de ajuste estructural. Diseñadas por el FMI y el Banco Mundial en colaboración de los estados, estas políticas se incrementan los flujos de ingresos ascendentes y la disponibilidad de la riqueza pública nacional para ser privatizadas por las multinacionales y las elites adineradas nacionales.

Los efectos de la globalización en la educación

En la sociedad industrial la familia deja de ejercer sus funciones productivas y se desplaza hacia la escuela, se inicia la separación entre educación y trabajo. En nuestros días a la escuela se le encomienda la función de dotar al individuo de habilidades para el trabajo, las cuales tienen evidencias en los títulos, certificados, entre otros. De este modo la educación está encargada de socializar al hombre para el mundo del trabajo y servir como mecanismo de distribución de las posiciones sociales.

En América Latina la globalización ha tenido efectos siniestros en la educación, a pesar de que se ha reducido el porcentaje de analfabetos en la población adulta ésta aún asciende a 41 millones de personas, casi 110 millones de jóvenes y adultos no han terminado la educación primaria lo cual implica un manejo limitado de las competencias básicas (lectura, escritura y calculo).

Cabe destacar un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, sin embargo un 3% de los niños en edad de cursarla se encuentra fuera de las aulas. Otro problema es que este acceso no es sinónimo de llegar al término de la misma y muchísimo menos de hacerlo con calidad. Tenemos grandes tasas de repetición, sobre edad, que a su vez conducen a la deserción.

Más del 20% de los niños que ingresaron a la escuela no llegaron a concluir el sexto grado. Ningún país latinoamericano ha logrado cumplir con el compromiso de proporcionar la educación a todos.

También existe diferencia de género pues es mayor la proporción de mujeres analfabetas, salvo en las islas caribeñas no hispánicas donde es mayor el porcentaje de varones.

Además existe mayor accesibilidad, oferta y calidad en las zonas urbanas cuyos estudiantes logran entre 2 y 14 veces más años de escolaridad que los de las zonas rurales. Esto obliga a que las familias del campo se muden a las ciudades. Podemos señalar que también en las zonas urbanas es donde hay mayores oportunidades de cursar la educación inicial, secundaria y terciaria. Existe una diferencia de éxito, permanencia y calidad entre las personas de las clases bajas y altas. Los colegios privados son mucho mejor que las escuelas, en algunos casos.

La asignación de los recursos públicos aparece limitado pues los países han aumentado rápidamente sus deudas externas.

Se combina la ineficiencia del sistema, altos costos administrativos que conlleva al desperdicio de recursos pues se pierden aproximadamente 12 mil millones por año por el alto índice de repitencia.

Los docentes son el factor más importante, sin embargo, la región carece de políticas integrales que articulen la formación inicial y permanente, requisitos de ingresos, permanencia, desarrollo de la docencia con su desempeño, la responsabilidad por los resultados y sus remuneraciones.

Debemos considerar que los docentes son los ejecutores de las políticas que usualmente son definidas sin su opinión o conocimiento lo que ha limitado que las políticas educativas se transformen en prácticas educativas.

El tiempo sigue siendo insuficiente aunque en algunos países se ha aumentado el calendario de las labores aún así no logran fomentar el desarrollo integral de los estudiantes ni contribuir con el desarrollo cognitivo, afectivo, actitudinal y axiológico para la vida.

La educación esta siendo reformulada en función de los contextos en los que se encuentra inmersa, se amolda a una serie de característica que no proceden tanto de la función específica de la enseñanza en cuanto a difusión y transmisión de conocimientos, sino que se acomodan a los imperativos de ocio y consumo. El profesor pasa a ser un entrenador y el alumno busca en el aula el mismo tipo de diversión que encuentra en los medios de comunicación de masa. Esta absorción del contexto es algo preocupante en la educación de nuestros días. También se observa un giro radical de una educación de contenido centralmente humanístico a otro donde imperan las carreras de negocios y tecnológicas.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es muy limitada lo que hace que la formación científica y tecnológica siga siendo un desafío pues no ha sido incorporada de modo adecuado en todos los niveles educativos.

Otro mal es la tendencia a la privatización ampliando la desigualdad en función de los niveles de ingreso.

Rol del Conocimiento en la Sociedad Actual

El conocimiento se ha convertido en el componente esencial de la competitividad y el crecimiento económico. La habilidad de aprender es la ventaja fundamental que permite el conocimiento y su gestión a través de redes de comunicación. Por esta razón las personas tendrán que estudiar durante toda la vida pues se estima que un profesional deberá cursar al menos 30 créditos cada cinco años para mantenerse en vigencia.

La sociedad actual está constituyendo sus alternativas en torno a su tratamiento y la utilización de la información por encima de la manipulación de los recursos energéticos. Estos recursos (información y conocimiento) no se desgastan por su uso a diferencia de otros, por el contrario, se perfecciona con el tiempo.

Papel de la Universidad en la Sociedad de la Información

Como estamos en una época de grandes cambios, las universidades deberán educar para el cambio y la incertidumbre. Enseñar una carrera o disciplina no será suficiente para poder adaptarse a los grandes cambios que se avecinan. Pro ello las IES tiene que transmitir la afición al estudio y al mismo tiempo ofrecer programas de educación permanente y continuada que permitan a los profesionales mantenerse compitiendo en los mercados laborales.

Es primordial que se dote a los educandos de las herramientas intelectuales que le permitan adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral, a la obsolescencia del conocimiento, característica de la ciencia contemporánea, que se renueva en periodos cada vez más cortos, a la vez que se incrementa a un ritmo más acelerado.

Desde sus inicios, las universidades habían cumplido con el papel de nutrir de licenciados el mercado laboral, mientras que la parte fundamental en la gestión y distribución del conocimiento se ha dejado en manos de la iniciativa empresarial.

Muchas instituciones de educación superior, sólo estaban preocupados por la asimilación de estudiantes a través de la oferta de productos atractivos dejando atrás el necesario énfasis en la calidad del contenido ofertado, muchas veces redundante o vacío. En ese afán meramente normalista que invade el mercado de los saberes, en nuestro actual contexto social, la universidad se ha convertido en un objeto de rentabilidad empresarial, de simple certificación documental de un titulo, ofertando adiestramiento profesional perdiendo la oportunidad de formar a sus estudiantes entre valores que deben caracterizarles como hombres y mujeres completos no sólo como profesionales y adiestrados en el manejo de instrumentos técnicos.

Globalización y trabajo

La globalización económica y financiera y la internacionalización de los mercados está facilitando la penetración de las empresas multinacionales en todos los países alrededor del mundo en busca de legislaciones laborales y medioambientales más favorables para sus intereses, lo cual está provocando grandes efectos sobre el empleo, los derechos laborales y en el respeto al medio ambiente.

Otros efectos son: la represión de toda actividad sindical, marginación laboral y explotación laboral de niños y niñas.

En esta economía de dimensiones mundiales sólo se beneficiará a los que tienen y a los empleadores, perpetuando la pobreza y la explotación de los trabajadores del tercer mundo. Los trabajadores cada vez se encuentran más indefensos ya que los estados flexibilizan las leyes a favor de los empleadores los cuales a su vez no respetan siquiera los derechos más fundamentales y prohíben las agrupaciones sindicales, siendo el despido una estrategia de terror y sometimiento.

Consecuencias de la globalización en el mundo del trabajo.

•             Las legislaciones laborales de desigualdad y explotación se extienden por todos los continentes.
•             Falta de respeto a los derechos laborales y sindicales.
•             Represiones a todos los niveles para evitar las manifestaciones masivas.
•             Los nuevos valores culturales, económicos, empresariales laborales se globalizan.
•             Se generalizan los mecanismos empresariales, métodos, técnicas de organización, dirección de trabajadores, etc.
•             El eficientísimo y sus consignas son oración en todas las empresas.
•             Contratación masiva de los jóvenes licenciados que buscan su primer empleo y aceptan trabajar por un bajo salario.
•             Las jornadas laborales son esclavizantes y las horas extra son impuestas en algunos casos y necesarias en otros para recibir una mejor cantidad sobre el miserable sueldo devengado.
•             Desconfianza en las organizaciones sindicales causada por su venta para determinados fines políticos o empresariales.
•             Nadie quiere defender sus derechos y no poseen ideas definidas pues son adoctrinados por el sistema de mercado.
•             Individualismo; los trabajadores compiten entre ellos explotándose aún más por obtener nuevas posiciones o entrar en el circulo de cuello blanco, que casi nunca pasa.
•             No se valora la preparación ni la experiencia en su justa medida pues nunca van acompañadas de un sueldo justo.

Los trabajadores son los llamados a exigir sus reivindicaciones, aumentos, prestaciones, revisiones de salario dependiendo de la inflación, etc. Pues las relaciones laborales son un aspecto vital en la vida las cuales se desatienden cada vez más.

La generación del trabajo asalariado sigue siendo una consigna central del neoliberalismo, que no hayan reglas estables sino que las empresas tengan sus propios códigos y que el Estado olvide al trabajador, que se dedique al cobro de impuestos, y se alegre por la generación de empleos e inversión internacional, así como el buen nivel de competitividad y clima de confianza en el país.

La discriminación de género lejos de resolverse en este nuevo sistema de "igualdad de oportunidades" sigue siendo una realidad latente ya que la mujer que busca empleo y no halla más que ofertas explotadoras y cuando lo encuentran tratan de buscar otro empleo que les permita ascender lo cual casi nunca logran sino que siguen girando por todas las empresas desempeñando las mismas funciones y ganando los mismos salarios.

La lógica del trabajo asalariado, está agravando los problemas de las relaciones laborales y de todavía una minoría la cual crecerá de seguir este sistema con este ritmo.

Las condiciones de trabajo de muchas personas son de autentica explotación sobre todo las personas que oscilan entre 20 y 30 años, pues no tienen libertad de expresión, estatutos funcionales, ni organizaciones sindicales que los represente, hay violaciones permanentes de los códigos laborales del estado, jornadas largas, horas extras mal pagadas.

A mayor escala esto parece un retorno al sistema de factoría inglés que pensábamos que habíamos dejado con el paso de los siglos.

Educación y Trabajo

En la actualidad la escuela tiene dos funciones principales:
•             Dotar de las competencias formativas útiles para desempeñar muchos tipos de tareas.
•             Reproducir el sistema de estratificación social vigente.

Estas dos funciones se cumplen desde cometidos diferenciados. La primera, desde la socialización para el mundo de trabajo y la segunda funciona como un mecanismo de distribución de las posiciones sociales, desde la estructura ocupacional, relativa al sistema productivo depende de la escuela.

Capacitación para el trabajo

La función más importante de la escuela es la formación de jóvenes para su incorporación al trabajo. El hecho y el funcionamiento de la escuela están determinados por sus funciones de capacitación y socialización para el trabajo, por eso los distintos actores sociales mantienen un consenso sobre el sistema educativo el cual debe formar los futuros ciudadanos trabajadores.

En este orden una de las corrientes más aceptadas fue la "teoría del capital humano" la cual establecía una relación positiva entre el nivel de educación y el acceso a los niveles de estructura ocupacional. El aumento del nivel educativo tendía entonces una incidencia favorable en las tasa de consumo y actuaría acumulativamente de generación en generación.

A pesar de la fe puesta en la escuela como instrumento de promoción social a través del trabajo, lo cierto es que el análisis sociológico de la educación formal ha puesto de manifiesto en las tres últimas décadas la falta de adecuación entre el nivel de estudio alcanzado y puesto de trabajo desempeñado.

La situación lejos de mejorar ha empeorado pues se ha verificado que una mejor educación no se convierte necesariamente en el incremento de la producción. A raíz de este hecho surgen dos teorías que explican la relación educación-trabajo; que son la teoría de la correspondencia (marxista) y la teoría credencialista (weberiana). La primera (marxista) sostiene que los sistemas educativos se extendieron y generalizaron no por dotar a la población de una formación para el trabajo sino responder a los sistemas de control social generado por la industrialización y urbanización y por reconducir nuevos valores familiares, laborales y comunitarios que ponían en juego la autoridad del estado y el orden capitalista.

La segunda teoría (weberiana) sostiene que los títulos académicos sirven de moneda de cambio en el mercado laboral y en el mercado de las posiciones sociales.

Esta teoría estima que los títulos no reflejan los conocimientos ni las competencias cognitivas de sus poseedores, sabiendo que la experiencia es la que arroja el verdadero conocimiento. Los empleadores tendrán que buscar personas adaptables y los títulos son muestra de esa capacidad de adaptación.

Distribución de las posiciones sociales

La ideología de "Estado de Bienestar" se impuso en los países que sufrieron la influencia de los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial.

La educación se ha convertido en ese mecanismo de distribución de las posiciones sociales para que no recayera solo en la propiedad y el mercado. El plan era igualar las oportunidades de toda la población sin importar su origen.

El modelo de la sociedad abierta e igualitaria ha encontrado en la educación el instrumento para compensar los meritos del individuo (capacidad, inteligencia, esfuerzo, disciplina, etc. al terminar la trayectoria escolar. (Meritocracia)

Según Julio Carabaña, en este nuevo sistema las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo al mérito y la cualificación no según la filiación hereditaria. La educación formal es el medio principal para adquirir las cualificaciones sociales, para todo el individuo el acceso a la educación formal depende sólo de sus preferencias y capacidades. Estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre los grupos poblacionales.

Este sistema de la distribución busca que la gente piense que no existe exclusión ni diferencias salvo las impuestas por la naturaleza.

Las posiciones sociales más deseables son muy escasas y están repartidas al margen de la educación la cual sigue siendo la reproductora de la cultura de las clases dominantes.

Conclusión

La globalización ha traído consigo el desarrollo de tecnologías de la información que han impactado las diferentes formas de enseñanza. En el actual proceso de la globalización el acceso masivo a la educación es un fenómeno social prodigioso en si mismo pero no asegura la conclusión ni calidad de los estudios.

La educación es en realidad la adquisición de una segunda naturaleza, de un hábito mental, como decían los grandes maestros, que impregna toda conducta y todo el saber.

En estos tiempos es necesario que todas nuestras acciones educativas estén diseñadas con un enfoque global, integrada regional e internacionalmente. Debemos reconocer que los cambios globales han sido tan vertiginosos que la educación no ha podido asimilarlos ni incorporarlos todavía.

Estamos entrando con nuevos hábitos, buenos y malos, en la educación del tercer milenio. En este proceso de globalización de la educación las empresas jugaran un papel protagónico cada día más importante. Las empresas saben adaptarse a los cambios del mercado con mucho más rapidez que las instituciones educativas, tanto así que muchas empresas deberán asumir la educación de su personal, la cual por ahora se llama capacitación.

La pregunta es: ¿Por qué siguen tan desconectados aún el mundo de trabajo y el mundo de la educación?

¿Qué diferencia hay entre aprender y trabajar? ¿Se puede aprender sin trabajar? O ¿Se puede trabajar sin aprender?

En efecto muchas empresas tienen vínculos con universidades con la finalidad de que formen superhombres acoplados a sus exigencias, pero que no piensen ni actúen mas allá del restringido ámbito del mercado capitalista, enfatizando las competencias comunicacionales e informáticas, con la condición de que sean analfabetos políticos.

Hablando de una globalización de la educación, el Estado deberá cambiar su orientación pues los países empezarán tarde o temprano a "vender y a comprar" educación.

Se puede observar a lo largo de la historia una relación muy estrecha entre las formas y contenidos de la enseñanza con los sistemas sociales de producción de bienes y servicios.

En el nuevo milenio se preparan otras pautas productivas, entramos de lleno en la era del conocimiento. Las nuevas empresas funcionan con enorme flexibilidad y multiplican sus servicios por todo el planeta. Necesariamente la educación ha de variar en consecuencia, son imperiosos los reclamos por un cambio profundo en la educación de las nuevas generaciones.

La educación es un servicio cuya demanda crece en forma rápida. Es el momento de generar nuevos "empresarios de la educación" que contribuyan a derribar las murallas que separan a las diferentes comunidades educativas del mundo, con la esperanza de que este nuevo tipo de empresa educativa globalizada no convierta a la educación en una mera subsidiaria de las empresas de medios y comunicaciones.

Muchos ven en la globalización un proceso de concentración y centralización en el ámbito del capital, el poder, la información, el saber, la riqueza, la toma de decisiones, etc., pero no ven que esta misma dinámica puede producir (y lo hace), descentralización.

El entramado global, escribe Zymunt Bauman, caracterizando una dimensión concreta de la globalización, desagrega la sociedad mundial que anuncia.

Lo nuevo de la era global es que se ha perdido el nexo entre pobreza y riqueza, y esto es a causa de la globalización que divide a la población mundial en ricos globalizados, que dominan el espacio y no tienen tiempo y pobres localizados, que están pegados al espacio y tienen que matar su tiempo, con el que no tienen nada que hacer.

Es cierto que se están alcanzando niveles en el desarrollo de las comunicaciones y el tratamiento y utilización de la información, que esta provocando avances espectaculares en nuestra sociedad. Pero también es cierto que la distancia que separa el mundo desarrollado y el que vive bajo el umbral de la pobreza y el subdesarrollo cada vez es mayor.

En educación se impone un cambio obligado en el modo de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que podamos introducir a nuestros alumnos en la utilización adecuada en estos poderosos instrumentos. Los docentes tenemos que desarrollar la sensibilidad necesaria para comprender estos fenómenos que están configurando la forma de vida en nuestro planeta, de manera que ayudemos a nuestros estudiantes a comprender adecuadamente la sociedad en la que viven.

Bibliografía

•             Losada, Díaz y Rojo Villada, P."Educación y globalización.
•             Ramírez Fernández, A. "Condiciones de trabajo y globalización"(ll) (OIT- SE- 3792-06)
•             Petras, J."América Latina: De la Globalización a la Revolución. (HomoSapiens, ediciones)
•             M. Gómez "Empleo, educación y calificaciones" ¿Dónde está la modernización en el mercado de trabajo? En www.argiropolis.com.ar
•             Banco Mundial "Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento.
•             González, Manuel Jesús (1999): La Universidad del siglo XXI: libertad, competencia y calidad. Circulo de empresarios, Madrid.
•             Ortega y Gasset, José (ED.1972) "La rebelión de las masas" Revista de occidente, Madrid.


Autor:
Juan López Arias
Irene Sena
José A. Javier Javier
COORDINADOR:
JUAN RODRIGUEZ MA.
PROFESOR:
DR. JOSE SOLER
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
UASD
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIDAD DE POSTGRADO
MAESTRIA EN ENSEÑANZA SUPERIOR
ASIGNATURA:
EDUCACION, SOCIOLOGIA Y POLITICA
Santo Domingo; República Dominicana, 1 de junio del 2009.
(Fuente:monografías.com)