lunes, 7 de mayo de 2012

JUAN BOSCH: Sobre la División de Clases en la República Dominicana


Hace poco una persona conocida dijo en un periódico que la República Dominicana no hay división de clases, y como prueba de que tenía  razón esa persona recordó  que tanto el Dr. Joaquín Balaguer como yo, que nacimos en familias humildes, habíamos llegado hacer presidentes de la República.

¿Era correcto eso?

No; no era correcto, pues en nuestro país hay división de clases aunque cien personas de origen humilde lleguen a la presidencia de la República  y a posiciones muy altas en el terreno económico, social o el que sea .Precisamente, sí  un hombre  de origen humilde alcanza  aclocarse en una posición alta, esto prueba que hay división de clases. ¿Por qué? Porque ese hombre ha tenido que ir ascendiendo desde su origen humilde hasta la capa más alta de la sociedad. Si no hubiera  división de clases, nadie  nacería en una familia de posición humilde; todos nacerían de familias que estarían en posiciones iguales.

La división de clases en la República Dominicana es algo que se ve y se sufre constantemente; lo que ocurre es que los se hallan situados en las capas más altas no sienten las consecuencias de esta división. En primer lugar, ellos son bien recibidos y bien tratados por sus compañeros de esas capas más altas ; entran en todas  partes sin que nadie los pare ; ven a quien deseen ver , sea aun chofer de concho , o aun general   al presidente de la República ;disponen de dinero para comprar lo que necesitan , lo mismo si se trata de una medicina que de una casa ;cuando quieren viajar al extranjero , viajan sin ningún impedimento ;todo el mundo quiere estar bien con ellos , lo mismo la cocinera que el policía que el banquero .A una persona que se halla en las capas más altas de la sociedad dominicana no hay quien le haga un favor, y por esa razón esa persona no siente los resultados de las divisiones de clases.

Pero la situación de los que se encuentran por debajo de ella es muy diferente, y es más diferente cuanto más abajo estén, sobre todo si para ganarse la vida depende de esa persona. No es verdad que un chiripero puede ver al Presidente de la República o a don fulano  de tal cuando le da la gana; no es verdad que un policía es igual que un coronel; no es verdad que el peón de un latifundista vive también que como ese latifundista. Ahora bien , si resulta que un chiripero puede,  no digamos ver al presidente  de la República , sino hasta llegar hacer el mismo presidente de la República , eso no significa que todos los chiriperos  lograran lo mismo, ni significa que al llegar a la presidencia un chiripero van a desaparecer todos los chiriperos; y si resulta que un peón llega a ser latifundista , y a vivir a la misma casa y en la misma forma en que vivía el latifundista para el cual trabajaba él cuando era peón,  eso no significa que toda los peones van a desaparecer como peones y a convertirse en latifundista. Es decir, si por cualquiera razón cambia la suerte del chiripero  o de cien chiriperos, de un peón o de mil peones, resulta que han cambiado como personas, pero eso no quiere decir que la sociedad ha cambiado, porque sigue habiendo chiriperos y peones, tal vez en más numero que antes.

El argumento de que nuestro país no hay división de clases, y eso se prueba dos personas de origen humilde han llegado a la presidencia de la República, es completamente falso. Al contrario, lo que eso prueba es que hay división de clases, y aquí la hay desde que los españoles se establecieron en esta tierra a partir de fines del año 1493. Antes de que vinieran los españoles, aquí  Vivian los indios, y entonces si no había división de clases. Si sabemos cómo era la sociedad de los indio y como fue la de los españoles podemos llegar a comprender porque razón en el tiempo de los indio no había división de clases y porque razón la hubo a partir de la llegada de los españoles.

¿Que causaba la diferencia entre la sociedad de los indios y la de los españoles?

La causó la que se llama “régimen de propiedad ‘, o lo que es lo mismo, la manera como se poseían la tierra, las viviendas, los objetos o cosas .Entre los indios no había propiedad privada; nadie era dueño de un terreno, de una casa, de una canoa, de un arco y sus flechas. El terreno , las casas , las canoas , los arcos , las flechas , las cosas que usaban para sembrar; todo lo que tenían ,en fin, era propiedad de toda la tribu , es decir , de todo el grupo que formaba la sociedad ;y en las sociedades donde no existe la propiedad privada de cada persona , no hay división de clases. Hay división del trabajo y de funciones o cargos; eso sí. Por ejemplo, unos pescan, otros cazan, otros hacen telas para la ropa; unos son brujos o sacerdotes, otros son caciques o jefes militares. Pero lo que todos producen es para todos y nadie vive mejor que los demás .Al que le toca mandar manda por que ha probado saber hacerlo mejor que los otros, pero no es dueño de nada, ya que como sea dicho todos es de todos.

A si era la sociedad de los indios. Su régimen de propiedad, o lo que es lo mismo, la manera en que poseían las cosas, era comunitario; esto es, la propiedad era común.

Todos los pueblos primitivos vivieron bajo su régimen, y  los indios que había en nuestro país a la llegada de los españoles formaban una sociedad primitiva. Dos mil quinientos años antes de que los españoles llegaran aquí, los pueblos de lo que hoy llamamos civilización  Europea Vivian en un régimen…, la sociedad era distinta de lo que conocemos hoy.

¿Qué es una sociedad? Es el conjunto de personas que viven en un determinado territorio y obedecen a una misma autoridad, o un mismo gobierno, lo que significa que se hallan bajo las mismas leyes, aunque esas leyes no estén escritas sino que se establecen como costumbres. En el caso de nuestros indios, la sociedad estaba compuesta por  tribu. En lo que hoy se llama República Dominicana había muchas tribus, gobernadas por caciques; y por esa razón la historia refiere que había varios cacicazgos, como si dijéramos, varios gobiernos, como se trataba de sociedades primitivas, no había leyes escritas; lo que había era costumbres, que todos los indios seguían fielmente. Pero eso sí, aunque había diferentes caciques lo que quería decir que había diferentes sociedades, todas esas sociedades tenían el mismo régimen de propiedad, que era la comunitaria; de manera que en cierto sentido puede decirse que los indios de Santo Domingo formaban en conjunto una sociedad primitiva. actualmente podemos decir que también que todos  los países capitalistas forman la sociedad capitalista , pero dentro de esa sociedad capitalista hay una sociedad norteamericana que vive bajo la autoridad del gobierno de Estados Unidos; la sociedad Francesa, que vive bajo la autoridad y la leyes del gobierno de Francia; la sociedad Sueca , que vive bajo la autoridad y las leyes del gobierno de de Suecia ;la sociedad dominicana , que vive bajo las leyes de nuestro país; y así en el caso de todos los demás países capitalistas. Lo mismo puede decirse de la sociedad socialista, en la cual hallas a los rusos o soviéticos, que viven bajo la autoridad y las leyes de la unión soviética; la del pueblo chino, la del pueblo cubano; y así en el caso de los demás países socialistas. 

Ahora sucede en el mundo algo parecido a lo que sucedía cuando los españoles llegaron aquí. Los españoles pertenecían a un tipo de sociedad diferente a la de Estados Unidos, Francia, Suecia o la República  Dominicana. Unos viven bajo el régimen Socialista y otros bajo el régimen capitalista.

Si nosotros fuéramos ahora a china, y ocupáramos como los españoles ocuparon nuestra isla, hallaríamos que en la china hay un régimen de vida, y por tanto de propiedad, que es distinto al nuestro; pues los chinos viven bajo el régimen socialista   y nosotros bajo el régimen capitalista. Para cambiar el régimen de los chinos, para transformarlo en un régimen capitalista, nosotros tendríamos que usar la violencia; y eso fue lo que hicieron los españoles al llegar aquí.

¿Por qué usaron los españoles la violencia contra los indios, a tal punto que acabaron con la raza indígena, de la cual no quedó ni un representante? Porque la sociedad Española  estaba organizada bajo el régimen de propiedad privada; de la propiedad que pertenecía a cada quien, no a todo el pueblo español. Aunque España no era en ese entonces un país capitalista, tal como conocemos hoy el capitalismo, era un país organizado sobre el régimen de propiedad privada,  y al llegar aquí, los españoles implantaron ese régimen, cosa que no podían hacer si no era por la fuerza.

 Lo primero que hicieron los españoles fue declarar que todo el país, y por tanto sus tierras, sus árboles, sus ríos, sus animales y sus minas eran propiedad de la reina de castilla, y los indios que Vivian en la isla eran súbditos de esa reina, que se llamaba Isabel la Católica. España estaba compuesta entonces por dos reinos, el de Castilla y el de Aragón, y la Reina de castilla, doña Isabel, estaba casada con el rey de Aragón, don Fernando el católico; pero América, que es el continente al cual pertenece geográficamente nuestra isla, había sido descubierta por gentes que estaban bajo la autoridad del reino de castilla; por esa razón nuestro país paso a hacer propiedad  de la reina de castilla. Más tarde, después de haber muerto doña  Isabel y don Fernando, el nieto de ellos heredo el reino de castilla y también el de Aragón, y esos dos reinos unidos pasaron hacer España y todos  los países que tenía castilla en América pasaron hacer territorio gobernados por el rey de España.

Pues bien al quedar declarado nuestro país  y sus habitantes propiedad de la reina de Castilla, esta comenzó a donar tierras que es lo mismo que regalarlas, a los castellanos que conquistaron nuestra isla, por lo menos a los más importantes de ellos. Fue entonces cuando se estableció en nuestro país el régimen de la propiedad privada, y con ese régimen llego aquí la división de clases. Los españoles descubrieron nuestro país   a fines  del año 1492 y comenzaron a conquistarlo a fines 1493, cuando llego a las costas  de la Isabela, cerca de puerto plata, la segunda expedición Colon; y a partir  de ahí comenzó nuestro país a organizarse como sociedad clasista o compuesta por varias clases.

¿Por que comenzó a organizarse así? Primero, porque España era un país clasista, en el cual había muchas clases. Estaban en primer lugar los grandes nobles dueños de inmensas cantidades de tierra, en las cuales criaban ganados y ovejas, las ultimas sobre todo sacarles la lana, que se usaban en hacer ropa; y producían trigo para hacer pan; aceitunas, de las que se hacía aceite; uvas,  de las que se hacía vino.

Mientras un noble podía obtener cada año de sus tierras unos 20 mil ducados, que era la moneda de la época de Castilla, un trabajador campesino ganaba en el mismo tiempo alrededor de 50 ducados. Por lo que percibían el noble latifundista y el trabajador campesino podemos deducir que no pertenecían a la misma clase, aunque es bueno aclarar desde ahora que las clases no se conocen por lo que ganan sus miembros sino por el lugar que ocupan las personas en las relaciones de producción.

 Sobre lo que quieren decir las palabras ‘’ el lugar que ocupan las personas en las relaciones de producción’’ se hablara en otra oportunidad. Además de grandes nobles y trabajadores campesinos, en España había una pequeña nobleza, comerciantes y otros sectores sociales. Lógicamente, si España era un país en el que había división de clases, al conquistar nuestro país y establecer una sociedad igual a la española, la de aquí tenía que ser también una sociedad clasista, y por eso se dice, al responder la pregunta de por qué empezó a organizarse la sociedad de nuestro país e forma clasista, que fue, primero, porque España era un país clasista en el cual había muchas clase, y segundo, porque al repartirse las tierras de nuestra isla entre los  españoles, se dividió en tamaños desiguales, según fuera la clase a la cual pertenecía aquel que recibía tierras, y como la tierra era entonces… casi todo lo que se producía era a base de tierra, naturalmente el que recibía más tierras podía producir mucho más que el que recibía pocas.

Los empleados del gobierno español que actuaban aquí recibían grandes extensiones de tierras, porque quienes repartían las tierras a nombre de la reina eran los altos funcionarios que estaban en Toledo, la capital de Castilla en esos años, que estaban encargados de tomar las medidas de gobierno correspondientes a nuestra isla. Esos altos funcionarios trabajaban en lo que se llama el Consejo de Indias, al cual le tocaba actuar en todo lo relativo a los países de América, y resultaba que esos funcionarios del reino… a Santo Domingo. Por esa razón favorecían a estos últimos dándoles mas tierras que a los demás, y algunas veces, como es lógico, recibían dinero para que lo hicieran así. Los campesinos españoles que vinieron entonces a nuestro país, llamados en aquella época labriegos o labradores, recibían muy poca tierra, la suficiente para mantenerse con lo que producían. 

Ahora bien, sucedió que aquí vinieron pocos españoles, menos de lo que la gente cree. Estos pocos españoles no podían  trabajar toda la tierra del país, de manera que se pensó en esclavizar a los indios, estos fueron al fin repartidos entre los españoles, en cantidades relativas a las tierras que tuviera cada español. Así, a los altos funcionarios, que habían recibido muchas tierras, se le entregaron cientos de indios a cada uno, a los labriegos o labradores, 30  a  cada uno, y hay que entender que de esos 30 solo unos cuantos estaban en edad y en condiciones de trabajar.

Los indios fueron repartidos en lo que se llamo ‘’encomiendas’’, palabra con la cual se quiso dar a entender que esos indios no eran esclavos, no pasaban a ser propiedad de los españoles, sino que quedaban encomendados a los ciudadanos de los españoles para que estos los enseñaran a vivir como vivían los españoles y especialmente para que les enseñaran la lengua española, a creer en Dios y en los santos, a rezar, a vestirse y comer lo que comían los españoles y a vivir en familias…  en tribus. A cambio de esa enseñanza, los indios tenían que trabajar para los españoles, y se les proporcionaba unos pedazos de tierra, dentro de la propiedad de sus encomenderos, para que produjeran allí lo que necesitaban para vivir.

Aunque a alguna gente le pareció muy buena idea de las encomiendas, la verdad era que a la hora de llevar a la práctica la idea, se convertían en una forma especial de esclavitud ¿Por qué razón? Porqué los españoles que recibieron indios en encomiendas, es decir, los que pasaron a llamarse encomenderos, no eran santos ni cosa parecida. Ellos no habían venido a nuestro país a salvar almas de indios para que fueran a la Gloria, habían venido aquí a hacerse ricos, a que les dieran tierras  a cambio de las luchas que habían llevado a cabo para conquistar la isla, y cuando recibieron los indios en encomienda se olvidaron del trato y de las atenciones que debían darle a los indios, de la enseñanza del cristianismo y de todos esos cuentos, y pusieron a los indios a trabajar hasta que caían agotados o hasta que se morían. Aunque legalmente los indios no eran esclavos, en la práctica eran esclavos, cuya misión era trabajar para sus amos. Así vino a suceder que en las sociedad clasista que establecieron los españoles  en nuestro país, la clase mas sometida, la más explotada, estaba formada por los indios encomendados, los cuales no solo tenían que trabajar según se lo ordenaban los encomenderos, sino que no recibían ninguna paga por ese trabajo y además tenían que producir lo que necesitaban para vivir.

Al comenzar el año de 1515 todos los indios que quedaban eran unos 16 mil, pues en los 21 años que habían pasado desde que comenzó la conquista de la isla en 1493, la población india había prácticamente desaparecido a causa de las enfermedades que atacaban a los españoles y que  no se conocían entre los indios- como la viruela y el sarampión-, pero también a causa de que los indios no podían acostumbrarse a los trabajos y las durezas de la vida bajo el régimen individualista o de propiedad privada que habían traído los españoles.  

Los españoles mataron indios pero nunca en proporción con los que mato el nuevo sistema de producción, el nuevo tipo de sociedad a que fueron sometidos los antiguos pobladores de esta isla. Para nosotros, hombres de hoy, tal vez resulte difícil comprender eso, pero si nos colocamos en la época de los indios podemos darnos cuenta de que efectivamente, los indios no podían resistir ese nuevo tipo de vida. En primer lugar, de un día para otro todo cambio para ellos, antes vivían sobre todo de la cacería y de la pesca, dos cosas que eran como diversiones, si sembraban algún maíz, alguna yuca, algún tabaco, era poca cantidad y nunca como trabajo fijo, sino en tareas de ratos, estaban acostumbrados  a vivir desnudos, o casi desnudos, en grandes bohíos llamados caneyes junto a sus hermanas y hermanos, con sus padres, tíos  y abuelos, con sus hijos y sobrinos, y tenían sus brujos o sacerdotes o sus jefes, que eran los caciques, así como los dioses en que creían. Y de pronto tuvieron que pasar a trabajar varias horas al día, a vivir separados, únicamente con sus mujeres y sus hijos, a obedecer a los españoles y a sufrir maltratos que nunca antes había sufrido. El trabajo especialmente, y la comida cocinada, acabaron con ellos preferían irse a morir  a los montes y muchísimos murieron comiendo lodo. Todos los pueblos que han sido obligados por la fuerza a pasar  de golpe de un tipo de sociedad primitiva al de una sociedad más desarrollada, han acabado desapareciendo físicamente. Y eso les pasó a  nuestros indios sobre todo si se toma en cuenta que a ellos les toco ser una clase sometida y explotada, la más sometida y explotada que hubo en el país en esos años. La raza india de nuestra isla fue la primera de la sociedad clasista que trajeron los españoles a América.

Antes de desaparecer, esa raza lucho contra sus país la sociedad de clases, comenzó la lucha de clases; pero sucedió que esa lucha se ha presentado en la historia como solamente de indios contra españoles y la verdad es que fue de indios explotados contra españoles explotadores; es decir, fue en el fondo una lucha de clases, y en la apariencia una lucha de los indios para conquistar su libertad, esto es, algo como lo que hoy se llamaría guerra patriótica o de liberación nacional. El héroe de esa guerra fue Enriquillo, el indio que se levanto en las montañas de Bahoruco, por donde hoy esta Barahona.

Al irse muriendo los indios, y al comprobarse en la práctica que ellos no daban resultado en el trabajo, los altos funcionarios españoles comenzaron a traer de África esclavos negros para producir azúcar; de manera que durante algún tiempo además de los indios encomendados hubo esclavos africanos que compartían con ellos la condición de las clase más explotada.

También hubo grupos de esclavos que lucharon contra esa situación; los primeros fueron unos cuantos esclavos de un ingenio que tenían cerca de la Capital don Diego Colon y su mujer, doña María de Toledo. Esa sublevación ocurrió el día de la Navidad de 1522. Los esclavos rebeldes atacaron propiedades de españoles, mataron a algunas de ellos y se llevaron unos cuantos indio de los que españoles tenían en encomienda; pero el propio don Diego Colon y algunos  de sus amigos persiguieron a los esclavos sublevados y les dieron alcance acerca de donde está hoy la entrada hacia San José de Ocoa; mataron a unos cuantos e hirieron a otros y los demás se rindieron. En la historia del país se conocen varias rebeliones de esclavos, y en cuanto a la de los indios, la de Enriquillo fue la más importante y también la última porque después que Enriquillo pacto con el gobierno español apenas había indios en nuestra isla y para 1547 quedaban unos 500.

Tenemos , pues, que desde que los españoles conquistaron este país aquí se estableció una sociedad  clasista, con división de clases, y  como resultado de esa división, indios y esclavos negros pasaron a ser no solamente dos razas, sino además dos clases, las mas explotadas; tenemos también que como resultado de que hubo desde el primer momento clases distintas hubo también lucha de clases, y que las sublevaciones  de Enriquillo y de los esclavos del ingenio de azúcar de don Diego Colon fueron manifestaciones de esa lucha clases. 

Algunas  personas dicen que quien hable,  que aquí hay división y lucha de clases es comunista; porque según esas personas eso de división clasista y de lucha de clases fue invención de Carlos Marx, autor, junto con  Federico Engels, del llamado manifiesto Comunista. Pero no es así. Las personas que dicen eso hablan por la boca de ganso, sin saber lo que dicen. Marx nació en 1818, esto es hace 150 años; pues bien,  hace más  de dos mil años un sabio griego llamado Aristóteles escribió sobre las clases y explico que en Grecia había varias  clases y a lo largo de los años, siglos antes de que naciera Carlos Marx, se hablo de clases y de lucha de clases. Por ejemplo, miles y miles de esclavos de Roma el gran imperio de la antigüedad se levantaron bajo la jefatura de unos de ellos que se llamaba Espartaco; sucedió 1889 años antes de que  naciera Carlos Marx, y ese levantamiento fue producto de una lucha de clases, de la de los esclavos de roma contra sus amos… Los esclavos negros de Haití se levantaron contra sus amos francés y mulatos 27 años antes de que naciera Marx, y hemos visto, los indios de Enriquillo y los esclavos de don Diego Colon se sublevaron 300 años antes de que naciera Marx. El propio Marx dijo que no había descubierto la lucha de clases; que son comunista es una invensión de los que sacan beneficio de esa lucha, y lo han inventado para asustar a los que sufren las consecuencias de esa lucha al fin de que estos no lleguen nunca  conocer porque razón son explotados. Ellos saben que los luchadores que no comprenden verdaderamente por que lucha son fáciles de engañar y de derrotar; saben que metiéndole miedo a la gente del pueblo, especialmente si son guardias y policías, huirán de todos lo que le explique la verdad y lo perseguirán acusándolo de comunista. Esa propaganda se usa pues para que el pueblo no llegue a conocer dónde está el origen de la mala situación en que se halla la mayoría de los dominicanos. Los que dicen que aquí no hay división de clases son también los que dicen que la división de clases y la lucha de clases han sido inventadas por el comunismo para acabar con las libertades. 

Pero cuando se sabe la verdad y se estudia la historia uno tiene que preguntarse que fue lo que paso con los indios de nuestro país que desaparecieron hasta el último que no solo perdieron la liberta si no la vida y eso sucedió porque aquí se estableció una sociedad clasista, en la que había como hay actualmente  clases explotadoras y clases explotadas.

No hay que tenerle miedo a la verdad y a la acusación de que el que habla de clases y lucha de clases en la República Dominicana es comunista o enemigo del gobierno. Todo el que persigue a una persona por que esta reconozca que nuestro país hay división de clases y lucha de clases desde el año 1493, cuando llego aquí la segunda expedición de Colon, se pone lo mismo si se da cuenta que si no lo sabe al servicio de los que están aprovechándose de esa división de clases; al servicio de los que los que sacan ventaja de esa división. Todo el que reconoce que somos una sociedad clasista y que aquí hay luchas de clases está de parte de la verdad científica y de la razón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario