lunes, 13 de agosto de 2012

El compromiso en la vida universitaria es de doble vía

El compromiso perfecto: La institución se compromete a través de los profesores y de las normas y principios de la academia a facilitar la captación y el entendimiento de nuevos conocimientos, el desarrollo de la capacidad reflexiva, investigativa y filosófica. El estudiante por su lado adquiere el compromiso de actuar como un ente maduro y responsable en una de las relaciones que más impactarán su vida: Estudiará con ahincó para aumentar su acervo cultural y científico y servir a la sociedad.

Escrito por: OFELIA BERRIDO
El compromiso en la vida universitaria es de doble vía. En primer lugar, la institución se compromete a través de los profesores y de las normas y principios de la academia a facilitar la captación y el entendimiento de nuevos conocimientos, el desarrollo de la capacidad reflexiva, investigativa y filosófica; en segundo lugar, a promover una actitud positiva y emprendedora y finalmente busca sin descanso despertar en el estudiante la responsabilidad social y medioambiental bajo un actuar ético que le permita ser una persona útil para el bienestar propio, de su familia y de la sociedad global del mundo de hoy.
El estudiante por su lado adquiere el compromiso de actuar como un ente maduro y responsable en una de las relaciones que más impactarán su vida: Estudiará con ahincó para aumentar su acervo cultural y científico, recordando que como bien expuso Immanuel Kant “la cultura incluye disciplina e instrucción para cultivar las facultades mentales superiores que incluyen el entendimiento, el juicio y la razón”, factores que luego le permitirán sumar valor con su inclusión como profesional en la sociedad; aprenderá a reflexionar sobre los asuntos de su carrera y sobre los problemas que aquejan a la colectividad y tratará de buscar salidas inteligentes a los problemas sin solucionar a través de investigaciones precisas o planes estratégicos bien dirigidos; respetará la figura del maestro, quien imparte su conocimiento y experiencia para posibilitar la adquisición y el entendimiento de saberes que les permitirán desarrollar el bendito don de salvar vidas; defender a los buenos y juzgar a los que corrompen a la sociedad con sus detestables actos; dedicarse al venerable acto de enseñar o a multiplicar los bienes de la sociedad a través de la creación de empresas que den empleos y multipliquen el bienestar del nuestro país, entre muchas otras carreras.
A sabiendas de que esta dualidad –universidad-estudiante– no es más que una forma de presentar algo que solo se puede dar como una unidad coherente y cohesionada, quiero para los fines de esta disquisición hacer hincapié en que el compromiso de los estudiantes universitarios es vital para que el convenio con la universidad sea efectivo y para que bajo las sagradas paredes del recinto universitario las vidas de estos jóvenes cambien para siempre.
El estudiante deberá darse cuenta que la institución y los profesores no son los responsables de su destino, no están para controlarlos ni corregirlos porque no se trata de un centro correccional. Se trata de una casa de estudios, de una casa del saber donde solo aquellos que tengan verdadero interés, donde solo aquellos que se entreguen de lleno a desarrollar su humanidad lo podrán alcanzar. El logro no es la simple adquisición de un título, el logro es mucho más que eso… Es el desarrollo de un talento en su máxima expresión, es la adquisición de herramientas que lo harán únicos para el bien de la humanidad.
Veamos el asunto desde otra vertiente: El ser humano responde con emociones y pasiones ante los estímulos que mueven el eje de su conducta tanto en sus relaciones familiares, de estudios y de trabajo como en sus relaciones con los miembros de la comunidad en que vive y se desarrolla. Cuando se trata del compromiso que lo ata a una determinada forma de ser y actuar estos estímulos pueden influir mucho convirtiendo el acuerdo en una reacción intuitiva. Si se ha creado un sentido de fidelidad, de pertenencia, de unicidad, si existe la motivación porque se cree en lo que se hace, porque se tiene la habilidad, se conoce la meta hacia donde se va y se acepta el propósito como notable y justo surge una motivación espontánea e inquebrantable cargada de energía positiva que lo vuelve todo posible. Y es que la motivación y el compromiso van de la mano. Una persona motivada lleva su compromiso hasta las últimas consecuencias: el logro de los objetivos.
La creación de un acuerdo sin una dirección clara, sin un fin que motive y haga posible las acciones necesarias para el logro de lo deseado acaba con el ardor interno que hace realidad el sueño, de ahí el peligro de imponer carreras a los hijos porque son acciones que fácilmente terminan en fracaso. Pero, aún se tenga una dirección, la generación de metas sin el compromiso de la ejecución de las mismas es un esfuerzo vano.
Un estudiante no comprometido consigo mismo, con su futuro y su nación es un estudiante aéreo que será llevado como globos por el viento sin puerto de llegada. Cuando cambie el viento cambiará su ruta, así de simple. Las personas comprometidas y libres regulan su propia conducta de forma ventajosa para el logro de las metas porque en este tipo de individuos no es algo que acontece en una ocasión particular sino que es una forma de vida que toma tiempo y esfuerzo, pero que da muchas satisfacciones. El compromiso trae consigo la persistencia, aumento del desempeño familiar, estudiantil, laboral y sin duda un comportamiento ejemplar como ciudadano. Concebir grandes metas sin contar con el compromiso de los ejecutantes es un fracaso seguro.
Por lo demás, me parece que la forma en que se utiliza el tiempo juega un rol fundamental. Pero ahora no hablaré del tiempo utilizado en el estudio, que por supuesto resulta imprescindible para triunfar, sino que quiero mencionar el “tiempo de ocio” que hoy es utilizado, la más de las veces, en acciones hedónicas sin sentido. Si bien entendemos la necesidad de disipar con una buena película, el deporte, un viaje a la playa o una reunión con los amigos, el joven comprometido con una vida superior pensará en ese “tiempo de ocio” dedicado a la sabiduría del cual tanto habló Séneca en su obra “De la brevedad de la vida”. ¡Cómo olvidar las famosas palabras del filósofo romano!:
“El modo más provechoso de emplear el ocio es haciendo algo que beneficie a nuestros iguales: actuando en política, con lo que se elaboran leyes y se trabaja para una pequeña comunidad; contemplando la naturaleza y haciendo indagaciones sobre ella, con lo que se logrará descubrir leyes científicas que aprovecharán a la ciudadanía universal.”
Y es que para el distinguido pensador es un verdadero desvarío el vivir como si se fuera a vivir para siempre sin que realicemos conscientemente nuestra fragilidad y el breve tiempo que tenemos de vida, olvidando que el día que se tiene determinado para alguna acción puede ser el último. Séneca termina destacando que el hombre vive como mortal y desea la inmortalidad. ¡Ah!, queridos lectores, solo busco justificar la necesidad de aprovechar el tiempo porque cierto es que el tiempo del cuerpo físico es breve aunque en estado de transformación infinito…
Retomemos el hilo y anudemos la idea, de una vez por todas, sobre el vínculo entre la academia y el estudiante… Sí, cierto es que el pacto es mutuo: La universidad carga con una gran responsabilidad y los profesores son el alma del compromiso, de eso no hay duda, pero el estudiante debe entender que su fututo depende de cómo utiliza la libertad que tiene de discernir y hacer las mejores elecciones posibles en el uso de su tiempo porque es a través de ese compromiso perfecto que logrará convertir sus sueños en realidad: una vida valiosa para la comunidad, feliz y plena.

miércoles, 8 de agosto de 2012

REPÚBLICA DOMINICANA ES REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ ES HAITÍ

La libre circulación por la frontera de RD y Haití
 Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
EL MOVIMIENTO
Una agencia de prensa internacional llamó a su corresponsal en el país intrigada por su falta de información, o reporte, sobre el fuerte movimiento que existe en demanda de amnistía para los haitianos que viven ilegalmente en territorio dominicano. El interpelado, como hay que suponer, reaccionó extrañado. No supo en un primer momento a qué se refería su superior, aunque luego cayó en la cuenta y recordó el pronunciamiento de la encargada del PNUD. No existía un movimiento, y mucho menos  fuerte, a favor de los haitianos indocumentados, sino la opinión de una extranjera que la había emitido como representante de un organismo multilateral. El hecho parece una anécdota, y de seguro que muchos lo tomarán así. Pero la verdad que no, que es algo más. Revela que afuera se conocen situaciones que aquí ni siquiera se sospechan, y que cuando Valerie Julliand hizo su planteamiento no fue tan mosquita muerta como aparentó. Sabía lo que había, pero sobre todo lo que venía. Lo de ella fue la punta del iceberg...

LO OFICIOSO
La información que circula en el exterior no proviene de agencias establecidas, que no podían más que dar cuenta de las declaraciones de la encargada del PNUD en República Dominicana, sino de reportes oficiosos de ONG’S con gran penetración en los medios de prensa extranjeros. Estas entidades se ocupan de suplir material o de manipularlo a su conveniencia, sucediendo ñen ocasionesñ que sorprenden a organismos, publicaciones y cadenas de televisión más avisados. Están organizadas, pero muy organizadas, y disponen de financiamiento sin límite. De manera que no hay que perderse en lo claro, ni cambiar de espejuelos para ver lo que es evidente. Pues no solo habló la señora Julliand, sino que por estos días, sin que nadie sepa quién puso ese huevo, se apareció un sociólogo o historiador haitiano diciendo lo mismo, aunque con una  fórmula más expedita: la libre circulación por la frontera. Se dirá que fue una casualidad que por los mismos días se dijeran cosas parecidas. Quienes quieran chuparse los dedos, tienen todo el derecho, pero que no esperen que todos los dominicanos hagan el papel de  tontos útiles...

LIBREMENTE
Si se puede circular libremente por Dajabón, sea en vehículo por el puente o refrescándose los pies en las aguas del Masacre, e igual en tierra por Jimaní, quiere decir que no hay frontera. Si no hay frontera la deducción es más fácil que la que podría hacer Watson, el ayudante de Sherlok Holmes: el territorio seguiría siendo una isla, pero no con dos repúblicas, puesto que si se va de aquí para allá y de allí para acá sin papeles y ningún tipo de control, es porque sencillamente es “una e indivisible”. Es decir, que se logra el cometido sin tirar un tiro ni matar a nadie. Sin héroes ni mártires. Como si fuera la más prodigiosa de las fábulas. ¿Y dónde estuvo este Joseph Baptiste? Se tienen años discutiendo el problema y nadie daba con la fórmula perfecta. ¿Por qué aparece ahora con una sabiduría que rivaliza con Salomón y encuentra el terreno abonado nada más y nada menos que con la representante de los poderes que hasta ahora no han podido imponer su designio? Debieran arrancar los hitos que marcan la división y colocar en cada uno una pequeña estatua de este salvador de la isla...

COMO SI NADA
Lo peor de todo este asunto es que estas afrentas se producen como la cosa más natural del mundo y ni las autoridades ni las  fuerzas vivas reaccionan. Los extranjeros marcan las pautas en cuestiones esencia-les, como la integridad y la soberanía de la República, y no se considera una ofensa. Toman confianza y todo se les permite. Incluso, hay quienes tienen el tupé de atribuir esa falta de virilidad de  gobierno y  pueblo al proceso de transición. La transición ahora es como Navidad y Semana Santa, que todo se deja para después. De ser así, hay que esperar que con este  problema de la migración o de los haitianos se haga lo que nunca se ha hecho: poner cada cosa en su lugar.

 La solidaridad es buena y hay que mantenerla. La convivencia es necesaria y debe preservarse. Lo que no puede permitirse es que, como se dice en los campos, les “cojan los huesos” a los dominicanos y cualquier salta pa’trás tenga vía franca para decir todo lo que le venga a la boca, agraviando una nación y a su gente que se afanan cada día en construir un  mejor destino. Y que no es lo que hacen los habitantes del otro lado, ni los detractores de oficio...